"Quien acepta el mal en forma pasiva, está tan comprometido con él como quien contribuye a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar contra él, en realidad está colaborando con él."

Martin Luther King


Ciudad de Bahía Blanca, intersección de las calles Saavedra y Villarino, 28 de agosto de 2002, casi las nueve de la noche, nuestro padre, Felipe Glasman, es asesinado.

(leer carta completa...)

***1 ENTRADA NUEVA***

26-10-2010

sábado, 10 de mayo de 2008

Dichos del fiscal Long que no reflejan la verdad


Carta publicada en el Diario "La Nueva Provincia" en el dia de hoy


Los hijos del doctor Felipe Glasman, Laura y Eduardo Glasman, solicitaron la publicación de los siguientes conceptos, en respuesta a manifestaciones formuladas a este diario por el fiscal Dr. Cristian Long, acerca de la causa por el asesinato del ex secretario general de la Asociación Médica.

El 5/5/2008 en este medio, el fiscal Long afirmó, entre otras cosas, que (a) debió suplir la función de nuestros abogados por su incumplimiento del deber de informar a la Sra. Sosnitsky sobre el desarrollo de la causa Glasman; (b) que la relación de los hermanos Glasman con la fiscalía a su cargo fue cordial hasta que se produjeron los allanamientos de la AMBB; (c) que, por criticarlo, Laura y Eduardo estamos unidos procesalmente a la AMBB; (d) que estamos tan unidos a ellos que hicimos públicas algunas de nuestras comunicaciones con la fiscalía y (e) que estamos al tanto de que se produjeron falsedades en la investigación. Todas estas afirmaciones son, por lo menos, inexactas.
  1. El fiscal culpó pública y privadamente a todos los apoderados de nuestra familia (incluidos a los de la Sra. Sosnitsky) de conspirar contra nuestros intereses y les negó el acceso a información sobre el avance de la investigación. Mal podrían nuestros apoderados cumplir con su trabajo de informarnos y ser activos en la causa en condiciones adversas creadas por la misma fiscalía.
  2. La relación y la confianza hacia el fiscal Long se fueron deteriorando paulatinamente por las faltas de respeto a nuestros derechos y por las distintas declaraciones inexactas a medios de comunicación que insisten en difamarnos sin otro motivo que el de no ser funcionales a sus intereses. Aún así, hicimos reiterados intentos para mantener una relación cordial con la fiscalía a cargo del fiscal Long antes y después de los allanamientos a la AMBB, tales como insistir infructuosamente para concretar una entrevista y enviarle una carta expresándole nuestra intención de trabajar en la causa en forma conjunta.
  3. Fue el mismo fiscal el que produjo hechos que destruyeron nuestra confianza en su actuación, tales como acusar falsamente a nuestra apoderada de recibir dinero de la AMBB; informar indebidamente a la Sra. Sosnitsky sobre un conflicto de un integrante de la fiscalía con nuestro nuevo abogado e interrogarnos sin informarnos que nos estaba investigando y sin la presencia de nuestro abogado.
  4. Estábamos al tanto de la línea de investigación que involucraba a la AMBB ya en diciembre de 2006, y sabíamos por rumores judiciales que la AMBB podría ser allanada al menos un mes antes de producidos los hechos. No se entiende, entonces, por qué reaccionaríamos después de producidos los allanamientos. Por otro lado, se nos dijo que se presentaron presuntas falsedades en la investigación con el objeto de desviarla, pero el fiscal nunca nos ha mostrado pruebas o argumentos convincentes que sustenten estos dichos.
  5. Las comunicaciones con el fiscal que pusimos a disposición del público en nuestro blog, causaglasman.blogspot.com, y que se presentaron como pruebas en la audiencia de recusación del fiscal por parte de la AMBB, muestran que el fiscal actuó irresponsablemente, nos interrogó ilegalmente y falseó los hechos ante la opinión pública. Hacer conocer y juzgar la legalidad de las acciones de los funcionarios públicos no es nuestra prerrogativa; es un derecho de cualquier ciudadano.
  6. El fiscal prácticamente nos acusa de que sabemos del actuar ilícito de la AMBB, sobre el cual hasta ahora no hemos recibido prueba alguna que lo corrobore. ¿Por qué, en su respuesta a la recusación, nos trata como tontos que por error seguimos consejos de alguien que responde a otros intereses, y ante el público nos define como cómplices de quienes él cree que son los autores intelectuales de la muerte de nuestro padre?
No conocemos el objeto de las afirmaciones del fiscal Long que aquí cuestionamos. Sólo esperamos que éstas no sean un intento más de paralizar la voz incómoda de los que somos las verdaderas víctimas del asesinato del doctor Glasman.

Nos parece por lo menos hipócrita declarar que es deseable "la publicidad de los actos de gobierno y que la ciudadanía conozca lo que ocurre en las causas penales", mientras se nos niega reiteradamente el acceso a la causa del asesinato de nuestro padre y se obstaculiza nuestro reclamo de justicia. Recusamos al fiscal por actos que son incorrectos para un representante del Ministerio Público. Su actuación afecta nuestros derechos e intimidad y hace peligrar la posibilidad de conocer la verdad y alcanzar la justicia.

0 comentarios. Ingrese su Comentario: