"Quien acepta el mal en forma pasiva, está tan comprometido con él como quien contribuye a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar contra él, en realidad está colaborando con él."

Martin Luther King


Ciudad de Bahía Blanca, intersección de las calles Saavedra y Villarino, 28 de agosto de 2002, casi las nueve de la noche, nuestro padre, Felipe Glasman, es asesinado.

(leer carta completa...)

***1 ENTRADA NUEVA***

26-10-2010

viernes, 8 de febrero de 2008

¿A buen entendedor...?

En la última conversación telefónica que Eduardo Glasman tuvo con el Fiscal Long en octubre de 2007, el fiscal aseguró que Laura y Eduardo habían contratado al abogado Alberto Bovino por recomendación de la Dra. Cortázar. Según indicó Long, estaba al tanto de esta recomendación por escuchas de conversaciones telefónicas entre la Dra. Cortázar y nuestra apoderada, la Dra. Moirano (ver aquí la solicitud de Bovino para obtener una copia de la autorización de la justicia para efectuar dichas escuchas). Es posible presumir que Long mencionó a la Dra. Cortazar a fin de cuestionar por adelantado la objetividad de nuestro nuevo abogado (y por ende la legitimidad de nuestra participación en la causa), ya que también subrayó que la Dra. es esposa de uno de los integrantes de la comisión directiva de la AMBB, a algunos de cuyos miembros está investigado.

Independientemente de que tenemos el mejor concepto de la Dra. Cortázar, Eduardo decidió enviar una carta al fiscal Long para volverle a aclarar las razones que nos llevaron a contratar al abogado Bovino y los medios por los cuales llegamos a él, tal como lo había hecho en la comunicación telefónica de octubre.

Aun así, el fiscal insistió con su hipótesis favorita en un correo electrónico que dirigió posteriormente a Eduardo: "Teniendo en cuenta el serio conflicto de intereses existentes en la causa, seria vital saber quién se hará o se hizo cargo de los honorarios del Dr. Bovino? El Dr. Bovino es un prestigioso penalista, autor de varios libros sobre la materia y sería un orgullo que colabore conmigo". Este correo y las declaraciones efectuadas a los medios, muestra al fiscal diciendo una cosa y haciendo otra; declarando que da la bienvenida a la posible colaboración del abogado mientras “investiga” a sus clientes y al propio abogado. En verdad, no parece investigar nada, tiene una idea fija y trata de que los hechos "entren" en esa idea.

Sin embargo, cuando la realidad se resiste a las hipótesis de Long, este no ha comprendido aún que lo que debe hacer es abandonar su hipótesis y no ignorar la realidad.




Sr. Fiscal Dr. Cristian Long

Estimado Sr. Fiscal:

De acuerdo con lo que le adelanté en nuestra última conversación, deseaba que Ud. contara con una manifestación escrita que precisara las razones de nuestra decisión de contar con una nueva representación legal.

Más allá de que la misma decisión fue sugerida reiteradamente por nuestra apoderada la Dra. Nidia Moirano —dado que el derecho penal no es su especialidad—, debido a las etapas procesales que deberemos atravesar en el juzgamiento del autor material, mi hermana Laura y yo consideramos que era necesario contratar a un apoderado legal para que nos represente en el caso abierto por el homicidio de nuestro padre, Felipe Glasman.

Por este motivo tanto Laura como yo comenzamos a averiguar por posibles candidatos y así fue como una íntima amiga de mi hermana le recomendó a Alberto Bovino, profesional quien se ha desempeñado en el litigio de casos complejos durante toda su carrera. En nuestra provincia intervino como apoderado de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina en calidad de particular damnificado en el juicio por el homicidio del periodista José Luis Cabezas,

Tanto Laura como yo hemos charlado mucho con Alberto Bovino —el abogado responsable del equipo de trabajo a quien yo apoderé como particular damnificado—. Ya en Buenos Aires, mi esposa y yo nos hemos reunido por bastante tiempo con todo el equipo. Estas reuniones han sido muy fructíferas por diversas razones. En primer término, pues nos ha permitido conocerlos y que ellos escuchen nuestra versión de los problemas y de los intereses en juego. En segundo lugar, para asegurarnos que se respeten nuestros derechos. En estas reuniones hemos puesto énfasis en la necesidad de no apresurar conclusiones ni de trabajar con las demás partes más allá de lo que la cortesía profesional lo exige. También nos tranquilizaron explicándonos que en estas causas resulta imprescindible construir una buena relación con el acusador público, sin que ello afecte en medida alguna nuestro único interés: no salir en defensa de nadie sino lograr que se enjuicie y se sancione a todos los autores materiales e intelectuales del homicidio de nuestro padre.

Por este motivo le solicitamos tenga a bien recibirlo a él o a sus colaboradores —Federico Pinto es quien más está trabajando junto con él en el caso— cuando viajen la próxima vez a Bahía Blanca.

Eduardo Glasman

0 comentarios. Ingrese su Comentario: