"Quien acepta el mal en forma pasiva, está tan comprometido con él como quien contribuye a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar contra él, en realidad está colaborando con él."

Martin Luther King


Ciudad de Bahía Blanca, intersección de las calles Saavedra y Villarino, 28 de agosto de 2002, casi las nueve de la noche, nuestro padre, Felipe Glasman, es asesinado.

(leer carta completa...)

***1 ENTRADA NUEVA***

26-10-2010

martes, 15 de enero de 2008

¡Cuentas, cuentas y más cuentas!


En un extraordinario trabajo de investigación se hizo un descubrimiento que cambiaría el rumbo de los cinco años de investigación del crimen mafioso más resonante de la historia de Bahía Blanca: se halló la agenda de la asistente del actual secretario general de la Asociación Médica, Fernando Carignano (¿o era la asistente del secretario general anterior, Felipe Glasman, o de los dos?) ¿Y qué había allí?

Según cuenta el fiscal Long, “en los allanamientos llevados a cabo en la AMBB, fue secuestrada —entre otras cosas— la agenda de la secretaria de Fernando Carignano… y dentro de sus anotaciones se halló la siguiente inscripción: ‘Eduardo Glasman (New Jersey) oficina: Goldman Sachs y Cia. 1 New York Plaza, 44 CH FLOOR. Tel: (212) 357-2483. Fax: (212) 357-9609, caja de ahorro en dólares Banco Francés Nº N 16/037788/1 conjunta: Eduardo Hernán y Laura Glasman’. También leíamos que “en la agenda de esa mujer, conocida como ‘Pinky’, se detectó una serie de números con inscripciones que hacen sospechar que se tratan de cuentas abiertas, hace algunos años, en la ciudad de Nueva York. Una de las cuentas se encontraría en el famoso banco de inversión estadounidense ‘Goldman Sachs’ y la otra en una sucursal del Banco Francés”.

Ante tal hallazgo, algunos titularon “Caso Glasman: el fiscal rastrea la existencia de dos cuentas en Nueva York” y minutos preciosos de aire en la radio y la TV se dedicaron al tema. A pesar de sus esfuerzos por resolver el misterio, el (a veces) inquisidor fiscal no notó que los datos de la cuenta del banco de inversión estadounidense que, según dicen, “no queremos que se investigue”, eran sospechosamente parecidos a un número de teléfono…. ¿Porqué la fiscalía no tuvo el sentido común de llamar a ese teléfono? Quizás pensó que ello arruinaría la posibilidad de anunciar que estaba investigando ¡Cuentas en Nueva York! O probablemente temió encontrar que este podría ser el número de teléfono de ‘algún poderoso’ representante de intereses corporativos de nombre Eduardo Glasman, que trabaja en el famoso banco de inversión desde el año 1994. Nota para los que intenten llamar al número de teléfono: ese fue el teléfono de la oficina de Eduardo en Nueva York hasta el año 2001, antes de la muerte de Felipe.

Si el número de "cuenta" en el famoso banco de inversión estadounidense es, en realidad, una dirección y número de teléfono. ¿De qué se trata, entonces, la otra "cuenta neoyorquina"? Nada menos que de una caja de ahorro en la sucursal Catalinas del banco Francés (un poco lejos de Manhattan) que fue cerrada en el año 2002 antes de la muerte de Felipe (Una pregunta retórica para colaborar con los investigadores del crimen mafioso de nuestro padre, ¿desde cuándo la mafia guarda su dinero en cajas de ahorro en bancos nacionales, con 1% de interés anual y sujetos a corralitos y corralones?)

Para justificar su pesquisa, el fiscal declaró “Ante la existencia de una cuenta bancaria a nombre de los hijos de la víctima, cuyos datos aparecen en la agenda personal de la secretaria del Secretario General de AMBB” (y de quién más…? Ah! de Felipe) “y, además, cuya existencia es desconocida por quienes figuran como sus titulares, se libraron los oficios correspondientes a fin de requerir datos fehacientes…” “… como puede observarse, se trata de investigar circunstancias objetivamente dudosas y que tiene relación con el homicidio, otra vez la interpretación de los hechos se ha tergiversado en forma maliciosa."

Es llamativa la afirmación cuya existencia es desconocida por quienes figuran como sus titulares”, dado que jamás expresamos conocer o desconocer estas “cuentas” (ver abajo el intercambio de correos electrónicos con el fiscal). Aunque lo más llamativo de dicha afirmación ¡es que los oficios se libraron ANTES de que se nos hiciera cualquier pregunta respecto a tales cuentas!

El sorprendente hallazgo ha sido aprovechado por el fiscal para hacer gala, una vez más, de su independencia de criterio y su voluntad de investigar a quien sea, si estos “han tenido participación en los hechos”. Nos contaba el fiscal “ante todo debo dejar en claro que la actuación de esta Fiscalía se ha enderezado en función de la comprobación de hechos delictivos, independientemente de las personas involucradas en ellos [destacado agregado], la apelación esgrimida por el recusante sugiere intentar actos complacientes por parte de este Ministerio Público que, tal como ha quedado evidenciado, no se repliega ante la posibilidad de cuestionar el accionar de persona alguna si es que la misma ha tenido participación en los hechos”.

Perdón, ¿cuáles son los fundamentos de la pesquisa? Sobre todo considerando que el oficio con fecha del 25 de octubre del 2007 no estaba dirigido a determinar si estas cuentas existían, sino a establecer si confabulábamos con quién, según algún creativo criterio, podría estar involucrado en el encubrimiento del asesinato de nuestro padre (ver abajo) ¿No debe una investigación estar guiada por hipótesis viables? ¿O son manotazos de ahogado para encontrar la cuenta gringa que se desespera encontrar? ¿Cuántos años se retrasará la investigación del asesinato de Felipe Glasman con este tipo de medidas? Sí, estimados lectores, así gastan los funcionarios de justicia el dinero de la gente. Y así manipula la prensa interesada la información en el caso Glasman, con la colaboración y el consentimiento de la fiscalía a cargo.

Sr. Fiscal, usted no sólo nos ha ofendido a nosotros, ha ofendido a nuestro padre y a su trabajo de toda la vida, ha abusado de nuestros derechos y de los derechos de nuestra madre, a quien le negó la posibilidad de confiar en sus abogados y rodeó de “amigos” que publican declaraciones que van en contra de sus propios intereses, además de separarla de su familia.

Usted nos ha demostrado que no sabe o no quiere trabajar con las partes, no sabe o no quiere investigar seriamente al autor intelectual del asesinato de nuestro padre, no sabe o no quiere saber derecho, y no sabe o no quiere tratar con los afectados por un crimen.


MONOLOGANDO CON EL FISCAL LONG

25 de octubre del 2007: La Fiscalía libra un oficio solicitando información sobre …. ‘las cuentas…..’
Atento el estado de la presente investigación líbrese oficio a 1) Goldman Sachs y Cia. a efectos de solicitar informe sobre la existencia de una caja de ahorro, cta. corriente y o caja de seguridad cuyos titulares sean o hayan sido Laura Rosana Glasman y/o Eduardo Hernán Glasman y/o Fernando Horacio Carignano
2- Banco Francés a fin de solicitar informe sobre alta, baja y movimientos de la Caja de Ahorro en dólares Nro. N 16/037788/1, cuyos titulares en forma conjunta son EDUARDO HERNÁN Y LAURA ROSANA GLASMAN. Así como también informe de la existencia de cualquier otro tipo de cuenta en la que los titulares sean los nombrados y/o Fernando Horacio Carignano, ….

Autorícese para el diligenciamiento de los mismos a super Intendente de delitos complejos y crimen organizado comisionado Walter Osvaldo Carvallo y /o personal a su cargo que el mismo designe.


26 de Octubre de 2007: El fiscal Long envía el siguiente correo electrónico un día después de elevar el pedido de informe a los bancos
From: 'Unidad Funcional de Instruccion y Juicio Nª 5'
To: Laura Glasman; Laura Glasman Glasman, Eduardo H
Sent: Fri Oct 26 12:53:44 2007
Subject: UFIJ 5
Estimados Eduardo y Laura: les escribo para decirles que de los allanamientos realizados surgieron algunos datos que yo desconocía y necesito pedirles, por favor, que apelen a su memoria y me ayuden a procesar.
Surgieron datos de una cuenta en el Banco Francés (N° N16/037788/1) y una Empresa denominada GOLDMAN SACHS y CIA ubicada en 1 New York Plaza 44 CH Floor.
Yo sé que ha pasado mucho tiempo pero les voy a agradecer que me ayuden con cualquier dato que recuerden sobre eso.
Saludos cordiales.
Christian Long

Es interesante notar que no se menciona ninguna cuenta ubicada en Goldman Sachs, y además que la dirección de correo de Eduardo termina en gs.com…

Por consejo expreso de nuestros abogados, y sabiendo que el fiscal podría estar formulando preguntas capciosas que —en su imaginativa cabeza—, podrían incriminarnos, no proporcionamos información alguna, ejerciendo nuestros derechos fundamentales. Y la apreciación de nuestros abogados fue correcta.

27 de Octubre de 2007: Eduardo responde el e-mail del 26 de Octubre

From: Glasman, Eduardo H
Sent: Saturday, October 27, 2007 11:16 AM
To: 'Unidad Funcional de Instruccion y Juicio Nª 5'; Laura GLasman
Subject: Re: UFIJ 5
Estimado Christian,
En que contexto aparecieron estos datos?
¿Te pasó Jorgelina el mensaje sobre las pruebas de los supuestos pagos de la ambb a Nidia Moirano?
Saludos
Eduardo

1 de Noviembre de 2007: El fiscal Long insiste con su pregunta
From: 'Unidad Funcional de Instruccion y Juicio Nª 5'
Sent: Thursday, November 01, 2007 12:31 PM
To: Glasman, Eduardo H
Subject: Dr. Long
Eduardo: disculpá la insistencia, consultaste con Laura (dado que las 2 direcciones de ella me vuelven rebotadas) lo referenciado en el anterior e-mail?.
Teniendo en cuenta el serio conflicto de intereses existentes en la causa, seria vital saber quién se hará o se hizo cargo de los honorarios del Dr. Bovino?. El Dr. Bovino es un prestigioso penalista, autor varios libros sobre la materia y sería un orgullo que colabore conmigo.
Saludos!
Christian Long

1 de Noviembre de 2007: Respuesta de Eduardo al e-mail del fiscal Long
From: Glasman, Eduardo H
Sent: Thursday, November 01, 2007 1:46 PM
To: 'Unidad Funcional de Instruccion y Juicio Nª 5'
Cc: Laura
Glasman
Subject: RE: Dr. Long
Christian,
Te conteste el email la semana pasada (ver adjunto) pero no he recibido respuesta aún.
Saludos
Eduardo

El fiscal jamás nos respondió a la pregunta acerca del origen de la información que dió lugar al oficio (la agenda de Pinky), pero sí divulgó este dato a los medios para inmediatamente declarar que las víctimas habíamos violado la confidencialidad entre fiscal y particular damnificado.

0 comentarios. Ingrese su Comentario: